Situaciones continuadas de estrés en el entorno laboral mal gestionadas pueden ser el origen de un trastorno que ya está reconocido por la OMS en su listado de enfermedades relacionadas con el trabajo: el síndrome burnout o del trabajador quemado.
De media pasamos más de un tercio de nuestras vidas trabajando; si no tenemos la suerte de disfrutar gran parte de ese tiempo podemos tener un problema. Si además comenzamos el día con prisas significa que probablemente continuaremos corriendo y estresándonos el resto del día. A su vez esto hace que cometamos algunos errores y que nos estresemos aún más, haciendo que nos quememos antes de que termine nuestra jornada laboral.
Definición de burnout
El término burnout se refiere a una situación cada vez más frecuente entre los profesionales que prestan sus servicios a través de una relación directa y mantenida con las personas y experimentan situaciones estresantes. Es un trastorno emocional recientemente reconocido por la OMS (que entrará en vigor a partir del 2022) que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del trabajador. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Se trata de un problema frecuente entre las personas que han elegido su oficio de manera vocacional, como los auxiliares veterinarios. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.
Se reconocen tres componentes principales:
- Cansancio emocional
- Despersonalización
- Falta de realización personal
Es importante matizar que no es lo mismo padecer estrés que burnout. El estrés, por lo general, implica diversas presiones que exigen demasiado física y psicológicamente de uno. Pero las personas estresadas pueden imaginar que se sentirán mejor en cuanto consigan tener las cosas bajo control. En el caso del burnout la persona afectada tiene una sensación de vacío, ha perdido la motivación y no es capaz de ver solución a su problema. Lo que sí es cierto es que una persona quemada ha pasado previamente por un periodo prolongado de estrés laboral.
Causas que queman
En términos generales se puede decir que las causas están asociadas a exigencias excesivas que originan tensiones:
- Altos niveles de estrés
- Carga de trabajo excesiva
- Poca autonomía
- Malas relaciones en el trabajo
- Ausencia de apoyo en su entorno
- Falta de formación para desempeñar determinadas tareas
- Sentir que se tiene poco o ningún control sobre el trabajo
- La falta de reconocimiento o recompensa por un buen trabajo
- Expectativas de trabajo poco claras o demasiado exigentes
- Realizar un trabajo excesivamente monótono o sin retos
- Trabajar en un ambiente caótico
El conjunto de estos factores causales puede derivar en un estrés crónico que acaba provocando el síndrome burnout. Además de las causas expuestas los estudios reconocen tres factores de riesgo:
- Mala organización del tiempo y de las tareas
- Expectativas incumplidas
- Personalidad insegura, pesimista o autoexigente
Síntomas
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia
- Baja autoestima
- Poca realización personal
- Estado permanente de nerviosismo
- Dificultad para concentrarse
- Comportamientos agresivos
- Dolor de cabeza
- Taquicardia
- Insomnio
- Bajo rendimiento
- Absentismo laboral
- Aburrimiento
- Impaciencia e irritabilidad
- Comunicación deficiente
Extraído de Natalia Sagarra, Cuidado con el estrés que quema. Ateuves 82, págs. 6-8.
1 comentario
Pingback: ¿Cómo prevenir el estrés en el trabajo? - Ateuves, para el auxiliar veterinario